Comunicación Concentración 29 Abril en Jaén en defensa de la Educación Pública

Información Radio

—————————

[Noticias y Artículos]

                     [Viernes, 30 de abril de 2021]

                —————————

Desde el Sindicato de Enseñanza de CGT  de Jaén, les informo que en el día de ayer tuvo lugar una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno en Jaén en defensa de la Educación Pública, convocada por los sindicatos APIA, CCOO, CGT, UGT y USTEA, donde se leyó el siguiente manifiesto: 

Las organizaciones sindicales, APIA, CCOO, CGT, UGT y USTEA nos concentramos en el día de hoy en defensa de la Educación Pública y contra la supresión de unidades.

Finalizado el mes de marzo, periodo ordinario de escolarización,los sindicatos convocantes denunciamos la falta de transparencia y opacidad de la información sobre las supresiones en la red pública de la provincia, supresiones de las que no hemos sido informados y sólo  sabemos de ellas por  la investigación llevada a cabo con los medios de los propios sindicatos. Así mismo, denunciamos también el cierre de centros como el CEIP Muñoz Garnica o la EI Santa Catalina, lo que la administración quiere disfrazar de reconversión.

Por otro lado, creemos injustificable que centros de nuestra provincia hayan tenido que ofertar, porque así se les ha obligado desde la Delegación de Educación, muchas menos plazas de las establecidas por unidad, en lugar de las 25 plazas que deberían corresponderle habitualmente. Consideramos que es un agravio comparativo respecto de la enseñanza concertada a la que sí se les ha concedido el total de plazas que conforman una unidad. Esta nueva postura de la delegación supone un nuevo ataque a la Educación Pública pues tiene como resultado el disuadir a las familias a solicitar dichos centros públicos pues la escasez de plazas puede suponer quedar excluidos por no haber suficientes plazas o bien, en caso de familias con varios hijos o hijas, que estos no puedan ir juntos al mismo centro educativo, ante lo cual empuja a las familias a buscar otras opciones. En definitiva, un nuevo movimiento por parte de la Delegación de Educación para ir minando la red pública.  Destacar que, como hemos dicho anteriormente, a la privada concertada sí que se le ha permitido ofertar el total de plazas por unidad, aunque en años  anteriores esas plazas no llegaran a cubrirse.

Estas y otras actuaciones de la Delegación a lo largo del tiempo nos han llevado a una situación de deterioro y reducción del sistema público educativo que se manifiesta en este curso escolar en pérdidas en numerosos centros educativos de la provincia y que vienen a sumarse a las sufridas en periodos anteriores. A modo de resumen podemos enumerar las pérdidas sufridas  en los siguientes centros:

 

JAÉN CEIP CÁNDIDO NOGALES Una unidad menos en 3 años que se une a la que quitaron el año pasado sin terminar el proceso de escolarización.

 

CEIP SANTO DOMINGO

 

Se unifica en una sola unidad 3, 4 Y 5 años
CEIP ALFREDO CAZABÁN Se pierde una unidad primer ciclo de primaria

 

CEIP S. AGUSTÍN SERRANO DE HARO. Suprimen una unidad de infantil de tres años
PEAL DE BECERRO CEIP Nª Sª DE LA ENCARNACIÓN Quedan unificadas 3, 4, y 5 años en una unidad.
JÓDAR E.I.FRANCISCO SORIANO De 4 años tienen 27 alumn@s y entre ellos 4 diagnosticados.
ÁNDUJAR CEIP FRANCISCO ESTEPA Tres unidades de infantil
C.E.I.P. FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE En la unidad de 3 años solo han ofertado 5 plazas vacantes. En 4 y 5 años no han ofertado vacantes.
CEIP ISIDORO VILAPLANA Se suprime una unidad y se implanta una mixta en 4 y 5 años.
LINARES C.E.I.P. ANDALUCÍA

 

Se pierde una de 4 años
C.E.I.P. TETUÁN

 

Se pierde una de 4 años

 

C.E.I.P. SANTA ANA Se pierde una de 4 años

 

CEIP EUROPA Se pierde una en Infantil de 4 años
MENGIBAR CEIP SANTA MARÍA MAGDALENA Se pierde una línea.
NOALEJO C.E.I.P. NTRA. SRA. DE BELÉN NOALEJO  Se pierde una de infantil 3 años y unen 3 y 4. Es un semiD. Recorte en personal, murió un maestro y lo suplieron con el de apoyo. El equipo directivo y los especialistas hacen las tutorías y el de refuerzo de las asignaturas.
TORREBLASCOPEDRO C.E.I.P. SAN JOSÉ ARTESANO. TORREBLASCOPEDRO Suprimen una unidad de infantil. Tienen 17 nuevas matriculaciones. Para hacer los cálculos suman todo infantil y lo dividen. Tienen dos niños de educación especial.

 

PORCUNA C.E.I.P. JUAN CARLOS I Hay 53 alumnos censados, en su centro tienen 31 prematrículas de 3 años y 2 con NEE profundos, se podían autorizar dos unidades de 3 años que cumpla con la ratio por NEAE. De infantil tienen autorizada una unidad con lo que el resto hasta 31, irían al concertado.

 

TORREDELCAMPO CEIP JUAN CARLOS I Suprimen 1 línea de infantil (sin cupo de primeras)
CAZORLA CEIP SAN ISICIO. Suprimen una unidad de infantil de tres años

 

Por último, queremos dejar constancia y reiterar que el diálogo con los sindicatos APIA, CCOO, CGT, UGT y USTEA, del que tanto se ha jactado en prensa Antonio Sutil, Delegado de Educación, ha sido y sigue siendo nulo por su parte. Ya denunciamos en su momento la utilización que se hizo por parte del delegado de nuestra primera reunión en la que apenas se nos ofreció información ni se respondieron a la mayoría de nuestras inquietudes. Seguimos estando a la espera de que nos convoque y nos dé los datos concretos que le demandamos en la única reunión sobre este tema que ha habido este curso, por cierto,  a petición de los sindicatos.  En dicha reunión, aparecía el número total de plazas ofertadas pero, sin desglosar cuántas para centros públicos y cuántas para privados concertados. El señor Sutil nos trasladó que esos datos concretos se nos facilitarían cuando acabase el proceso, es decir, cuando esté todo más que elaborado y, al igual que en años anteriores, no podamos hacer nada por y para la defensa de la Educación Pública.

Para los sindicatos APIA, CCOO, CGT, UGT y USTEA está claro que no solo pierde nuestro alumnado y sus respectivas familias, sino un gran número de docentes, que se verán abocados  a la supresión de sus plazas y desplazamiento  y, en el peor de los casos, al desempleo.

POR TODO LO ANTERIOR, LOS SINDICATOS FIRMANTES DENUNCIAMOS LAS CONTINUAS PÉRDIDAS, QUE AÑO TRAS AÑO, SUFRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON LA PRIVADA CONCERTADA. EXIGIMOS UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS DESTRUCTORAS Y DE RECORTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PONIENDO EN MARCHA POLÍTICAS QUE POTENCIEN Y MEJOREN SU CALIDAD así como la ATENCIÓN AL ALUMNADO, ENTRE LAS QUE DEBEN INCLUIRSE LA BAJADA DE LA RATIO.”

Lo que pongo en su conocimiento para informar a la ciudadanía.

Gracias por su atención.

Un saludo.

Isabel García.

Delegada Sindical de Enseñanza de CGT en Jaén.