Comunicado concentración pensiones lunes 5 de julio

Información Radio

—————————

[Noticias – Artículos]

[Jueves-01Julio-2021]

—————————

COMUNICADO

El lunes 5 de julio de 2021, a las 20horas, en la Plaza de Andalucía de Úbeda, fieles a nuestro compromiso con la defensa de las pensiones públicas y dignas, la Asamblea de Pensionistas de Úbeda, volvemos a salir a la calle con más motivo si cabe tras el pacto entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos institucionales (CCOO y UGT) y convocamos a toda la población para defender este derecho para todas y todos, para quienes ya somos pensionistas, para los trabajadores y trabajadoras actualmente en activo, para nuestros hijos e hijas.

¿QUÉ SUPONE EL ACUERDO SOBRE PENSIONES, ENTRE EL GOBIERNO PSOE/UP, LA CEOE, CEPYME Y LOS SINDICATOS CC.OO Y UGT?

Sin ninguna duda, supone desmantelar progresivamente el actual Sistema Público de Pensiones basado en el reparto y la solidaridad.

Hay que decir, en primer lugar, que los sindicatos firmantes no tienen la representatividad del movimiento pensionista, que se ha hecho a sus espaldas y en su contra.

Estamos ante un acuerdo del que se vende su cara más amable para agradar a la sociedad española y desmovilizar mientras que las partes más lesivas se aplazan para la segunda fase de la negociación en noviembre.

La revalorización de las pensiones según el IPC ya se ha conseguido gracias a la lucha que ha mantenido el movimiento de pensionista desde 2018, lo mismo que se ya se consiguió poner fin al índice de revalorización del 0.25%.

Nos engañan cuando afirman que se deroga el factor de sostenibilidad (entraría en vigor en 2023) cuando la realidad es que se cambiará por otro semejante que llaman factor de “Equidad Intergeneracional” y que se negociará en una segunda fase y entrará en vigor en 2027. Tanto uno como otro representan que el importe de la pensión estará en función de la esperanza de vida (cuanta más esperanza de vida menor pensión).

Las penalizaciones por jubilación anticipada voluntaria siguen en vigor y representan un nuevo recorte muy lesivo (cifrado en un 20%) para aquellos trabajadores y trabajadoras que así lo decidan, no adoptando ninguna solución para quienes lleven más de 40 años cotizados.

Van a premiar la jubilación demorada subiendo en un 4% la pensión por cada año que se decida retrasarla más allá de la edad legal y con pago único de hasta 12.000 euros anuales cuando tenemos un paro juvenil superior al 40%, no debiendo olvidarse que hacienda se quedará la mitad de ese premio.

Plantean la jubilación activa, es decir, compatibilizar jubilación y trabajo, persiguiendo favorecer la permanencia en el trabajo estableciendo una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Mantienen el impulso de los sistemas complementarios de pensiones lo que supone la privatización de las pensiones, reducir el dinero de la caja común de la Seguridad Social, reducir la cuantía de las pensiones públicas, mientras que la banca y los sindicatos CC.OO, UGT, ELA y LAT serán quienes obtengan beneficios al gestionar esos planes de pensiones.

Nos engañan cuando cifran la ayuda que darán a la S. Social en 21.000 millones de euros cuando el Tribunal de Cuentas ha cifrado la deuda del Estado con la Social Social en 103.000 millones y Economistas Frente a la Crisis considera que esta deuda sobrepasa los 500.000 millones de euros.

En resumen, estamos ante un nuevo recorte del sistema público de pensiones con el objetivo de reducir el gasto en pensiones y así ceder al chantaje a que obligan los mercados y la Unión Europea para poder acceder a los fondos de recuperación por la pandemia.

Tenemos que defender en la calle el reparto del trabajo adelantando la edad de jubilación a los 60 años, una pensión mínima de 1.084 euros para todos y todas y la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Gobierne quien gobierne Las pensiones públicas se defienden

Asamblea de Pensionistas – Úbeda.

Tfno. contacto: 629 644 156

La Concentración la haremos respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad.