Comunicado de la Asamblea de Pensionistas de CGT-Úbeda. Concentración lunes 19 de octubre,, a las 12horas, en la Plaza de Andalucía de Úbeda

[RADIO ENCADENADA] [INFORMACIÓN: NOTICIA Y OPINIÓN]

[Jueves, 15 de Octubre de 2020]

Comunicado de la Asamblea de Pensionistas de CGT-Úbeda

El próximo lunes 19 de octubre, a las 12horas, en la Plaza de Andalucía de Úbeda, hemos convocado una concentración, respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad, bajo el lema:

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS, PRESENTES Y FUTURAS

Hacemos un llamamiento a toda la población, mayores y jóvenes, hombres y mujeres, trabajadoras, estudiantes, paradas… para que seamos muchas personas las que

¡¡Llenemos la Plaza!! para luchar por estas reivindicaciones básicas.

Somos muy conscientes de que sin movilización y presión en la calle no se paralizarán los planes en marcha para desmantelar el sistema público de pensiones presente y futuro y para seguir privatizando los servicios públicos. Son muchas las mentiras que están vertiendo sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones.

En primer lugar manifestar NUESTRO RECUERDO A TODAS LAS PERSONAS FALLECIDAS POR LA PANDEMIA, en su mayoría fruto de los recortes sociales y la mala gestión política. Exigimos que se de depuren responsabilidades políticas y penales de quienes han gestionado la pandemia.

La TABLA REIVINDICATIVA por las que nos movilizamos y lo seguiremos haciendo hasta conseguirla, gobierne quien gobierne, son:

LA PENSIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO JUSTO Y SOSTENIBLE y como tal tiene que estar garantizado en los Presupuestos Generales del Estado.

PENSIÓN MÍNIMA DE1.084 euros, según la Carta Social Europea, para que se pueda vivir con un mínimo de dignidad, sobre todo las mujeres que son quienes tienen pensiones más bajas.

SUBIDA DE LA PENSIÓN SEGÚN EL IPC y subida mayor a las más bajas.

NO AL PACTO DE TOLEDO: su objetivo es reducir la cuantía de la pensión pública y aumentar la edad de jubilación. Y de manera indirecta, incentivar propuestas de sistemas privados de pensiones.

DEROGAR LAS REFORMAS LABORALES Y DE LAS PENSIONES 2011 Y 2013 porque aumentan la edad de jubilación, reducen la cuantía de la pensión, dificultan el derecho a una pensión pública digna y contribuyen a precarizar más el empleo y disminuir las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (sanidad, educación, dependencia, pensiones, servicios sociales) porque garantizan un mínimo de justicia social.

REDUCIR EDAD DE JUBILACIÓN para que la juventud pueda trabajar antes.

REDUCIR LA JORNADA LABORAL para que se creen más empleos.

REPARTIR LA RIQUEZA con una reforma fiscal para que paguen más quienes más poseen.

EL SISTEMA PÚBLICO de pensiones no es un problema de las personas mayores sino de toda la sociedad.

POR UNAS RESIDENCIAS PÚBLICAS PARA MAYORES, entendidas como centros de vida, respeto a sus derechos y libertad y no como reclusión, aislamiento, aparcamiento y finalmente muerte. Las personas mayores no pueden ser un negocio. Cerca del 87% de las víctimas mortales por el COVID 19 tenían más de 70 años y han muerto en residencias que carecían de medios humanos, con trabajos precarizados y ausencia de medicalización para hacer frente a la pandemia.

Es preciso cambiar el modelo actual de residencias como “aparcamientos de viejos y viejas en los que esperar la muerte” gestionadas con criterios economicistas, de rentabilidad y niveles mínimos de asistencia y corresponsabilidad del resto de la sociedad.

Por un modelo de prestación de cuidados integrales a las personas que viven en las residencias o viven en soledad en sus domicilios; todas esas personas mayores muy diversas en niveles de dependencia que dieron lo mejor de si mismas por nuestro país.

Exigir que las personas mayores sean tratadas como sujetos con derechos y no como objetos a los que atender.

Cambiar el actual modelo puramente asistencial por un nuevo modelo que contemple el derecho a la salud, a ser cuidados y respete los derechos y autonomía personal.

No cuidar a quienes nos cuidaron, someter a las personas mayores a una selección de “las más fuertes y más rentables”, nos convierte en una sociedad sin moral y sin dignidad.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LO PÚBLICO SE DEFIENDE

Asamblea de Pensionistas de CGT-Úbeda.

Jacinto Ceacero